INICIO/AL NORTE/XVIII SEMANA NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ASTURIAS ALNORTE 2019

XVIII SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ASTURIAS, ALNORTE 2019

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson apoya la producción artística a través de su colaboración de mecenazgo con la Semana de Arte Contemporáneo, AlNorte.  Encuentros con artistas, foros de debate, talleres de creadores, jornadas de Coleccionismo, exposiciones y residencias conforman algunas de las actividades de esta ya XVIII edición de la semana de arte contemporáneo en Asturias.

PAULA VALDEÓN  (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1992) habla del sentido del tacto como el inconsciente de la vista, del hogar y de lo propio como reflexión sobre la propiedad y de los modos en que la practicamos y domesticamos, entendiendo los paisajes visuales como fruto de las memorias y del diálogo con el espectador, la significación cultural y el ideario colectivo. La muestra alberga telas, sacos, maderas, dibujos en papel japonés, foto-libros y pequeñas pinturas.

Centro Niemeyer
“La mirada implica un tacto inconsciente”
(inauguración: jueves 3 de octubre, 17 horas)

CRISTÓBAL HERNÁNDEZ BARBERO (Cartagena, 1981) investiga el contacto entre la obra y el público aunando ciencias antropológicas y sociológicas para realizar decenas de volúmenes de resina que, mediante incrustaciones en los parterres del centro, generan composiciones simulando bloques de pastillas de jabón. La idea de que las piezas que conforman la obra, una vez separadas del taller, «permanecen» como vínculos emotivos, es la clave de esta singular instalación site-specific.

Laboral Ciudad de la Cultura
“Fortuna”
(inauguración: viernes 4 de octubre, 12.30 horas)

El asturiano DAVID MARTÍNEZ SUÁREZ (La Hueria, El Entrego, 1984) propone un análisis sobre objetos fragmentarios y genera relaciones intrínsecas donde se percibe una cierta idea de experimentación y una suerte de reconfiguración esencial de las arquitecturas que lo constituyen.

Espacio, lenguaje y cuerpo son sus ejes creativos, bajo una heterogeneidad que no lo es tanto, proporcionando sutiles espacios de intersecciones formales y conceptuales.

Museo Barjola
“Azar y Proceso”
(inauguración: viernes 4 de octubre, 19.30 horas)

GALERÍA