VALLIÈRES, Laurence

(Queebec, Canadá, 1986)

La joven escultora canadiense Laurence Vallières es principalmente conocida por sus esculturas realizadas con cartón reciclado y a gran escala.

Vallières estudia Artes Visuales en Concordia University de Montreal, especializándose en cerámica. Después amplía su formación en Los Ángeles y con una estancia en el Museo del Ermitage, en San Petersburgo (Rusia, 2010), vinculándose al arte urbano. Actualmente vive y trabaja en Montreal, aunque viaja constantemente alrededor del mundo, realizando sus creaciones en distintas ciudades.

Influida por Art Spiegelman, George Orwell y William Kentridge, Vallières representa en sus obras fundamentalmente animales, los cuales le sirven como vehículo para invitar a la reflexión sobre el ser humano, sus relaciones y sus procesos de comunicación. Armas y personajes animados como Mario Bros, Mickey, Piolin, Picachu, … son también iconografías recurrentes en su producción más reciente.

Sus esculturas parten de dibujos preparatorios y bocetos en arcilla, aunque la obra final se realice siempre con cartón reciclado. La reutilización de este elemento es una declaración anticonsumista y se relaciona además con el firme apoyo de la artista por promover la sostenibilidad medioambiental.

OBRAS EN LA COLECCIÓN
Mario, 2019. 40x87x55 cm. Colección FMCMP

Mario

Esta escultura del popular personaje de videojuegos Mario Bros fue realizada por Laurence Vallières en Montreal en 2019.

Menú