Spaardam-Wolken

Autor: Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962)
Título: Spaardam-Wolken
Año: 2011
Técnica: Ilfo Crystal archive, plexiglass, reynobond
Dimensiones: 85 x 220 cm
Edición: 6/6 + 2 PA

Esta obra de Ellen Kooi fue presentada en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2012 (Madrid) y adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Pertenece a las series más conocidas de la artista holandesa, que ha sabido recoger la tradición de la nueva fotografía holandesa nacida hace treinta años a partir de Rommert Boonstra y Paul de Nooijer, entre otros autores.

Las complejas relaciones entre los múltiples personajes que pueblan las imágenes de Kooi desvelan argumentos extraños: niños que parecen jugar y, sin embargo, están huyendo; mujeres que parecen contemplar un horizonte lejano y sombrío, pero nos están alertando acerca de la degradación del paisaje; jóvenes solitarias, temerosas, desvinculadas de su propio yo y envueltas en narraciones mágicas y dramáticas. Como aquí, la luz habita esa tradición planteando viejos y nuevos interrogantes e incorporando otra mirada a la atmósfera propia de esas naturalezas. Con un delicado proceso postfotográfico que se nutre de guiños simbólicos, y ciertos ecos del romanticismo alemán, ese ambiente de misticismo y énfasis mueve cada uno de sus propósitos. A menudo, ese quehacer entronca también con la estela de los prerrafaelistas británicos y la escuela fotográfica escandinava, formulando una protesta moral e intelectual contra la frivolidad y la superficialidad de las cosas. Sus registros temáticos apuestan una y otra vez por el sentido revisionista, inspirándose en obras históricas que recompone y asume como parte de una intensa ficción. Un mundo, sin duda, anímico e intransferible.