Niña de Blanco. (Catalina). (Catalinita). 1898 Autor: Casas Carbó, Ramón. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina  Masaveu  Peterson,  2014.  Autor  de  la  fotografía: Marcos Morilla.

Le Grand Bal. (Madeleine de Boisguillaume) 1891. (Óleo sobre lienzo / 71 x 59,5 cm, sin marco)  Autor: Santiago Rusiñol y Prats. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

RAMÓN CASAS, LA MODERNIDAD ANHELADA

Organiza: Fundación Bancaria La Caixa.
Comisario: Vinyet Panyella i Balcells.
Obras de la Colección Masaveu cedidas para la  exposición:
Niña de Blanco. (Catalina). (Catalinita), 1898 Autor: Casas Carbó, Ramón. Propiedad: Colección Masaveu.
Le Grand Bal (Madelaine de Boisguillaume), 1891. Autor: Rusiñol y Prats, Santiago. Propiedad: Colección Masaveu.

“Muestra que permite disfrutar de unas doscientas piezas del artista, pero también de muchos de sus contemporáneos. Como conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, la Obra Social ”la Caixa” y los Museos de Sitges expondrán algunas de sus obras pictóricas más emblemáticas y reconocidas, así como de algunos de los artistas que lo inspiraron, como Picasso, Toulouse-Lautrec, Sargent, Rusiñol o Sorolla, entre otros.

La muestra quiere dar a conocer, asimismo, la vertiente polifacética de Ramón Casas, que, aparte de su obra pictórica, dejó un importante legado dentro de los ámbitos de la publicidad y la obra sobre papel. Las fotografías de época, los dibujos y carteles presentes en la exposición ayudarán a entender el carácter versátil de su trabajo, pero, sobre todo, nos adentrarán en su singular forma de entender y reinterpretar el fenómeno de la modernidad.

El trabajo de comisariado ha partido de la voluntad de mostrar el trabajo del pintor a través de estos ámbitos mediante una selección de las mejores obras de su repertorio, muchas de las cuales son inéditas, así como de establecer un continuo diálogo entre sus ascendientes y descendientes estéticos.”

RAMÓN CASAS, LA MODERNIDAD ANHELADA
CaixaForum Madrid