LUZ Y COLOR (II)
¡Experimenta con las texturas!

Las texturas

Cada vez que tocamos un objeto sentimos cosas diferentes a través de nuestro sentido del tacto. Hay objetos blandos y objetos duros, suaves y ásperos, pegajosos… Estas características se denominan texturas. Muchas texturas se pueden percibir también por la vista. Por ejemplo, podemos adivinar si un objeto es rugoso o suave simplemente mirándolo. La textura es expresiva y nos transmite sensaciones, y es una característica muy importante de los objetos.

Como podemos ver en las obras de la exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, los pintores de hace más de 150 años, del siglo XIX, intentaron representar las texturas de los elementos que aparecían en sus pinturas (telas, jarrones, árboles, agua…) a través de la manera de utilizar el pincel (pincelada), la cantidad de pintura que usaban y los colores.

Unos años más tarde, además de utilizar este método, los artistas empiezan a experimentar, pegando en sus cuadros diferentes materiales como papel de periódico, etiquetas, telas y otros objetos que encontraban, para así darles color y hacer sus pinturas. Esta técnica se llama collage.

¡OBSERVA!

Observa la obra “Catalinita, retrato” de Ramón Casas.

¿Qué color es el que más ha utilizado el artista? ¡Exacto, es el blanco! Sin embargo, verás que en este cuadro hay muchísimos tipos de blancos (blanco grisáceo, blanco azulado, blanco rosado…).

¿Qué quiere conseguir Ramón Casas? Pues mostrar las diferentes texturas de las telas (la tela del sofá, la tela de la alfombra, la del vestido) y cómo la luz modifica el color de los objetos.

Además, también representa las diferentes texturas de los objetos gracias a la cantidad de pintura que utiliza y cómo la aplica. Fíjate en la alfombra, ¡parece hecha de pelo! Pero, ¿cómo lo ha logrado? Pues para conseguir esta textura el pintor utilizó un montón de pintura y luego, cuando estaba comenzando a secarse, la restregó con un pincel seco por encima. De esta manera la alfombra parece rugosa.

¡EXPERIMENTA!

¡Ha llegado el momento de jugar con las texturas! Para ello lo que vamos a hacer es utilizar diferentes materiales que encuentres en casa y pegarlos en la superficie que quieres pintar como si fuese un collage.

Te proponemos dos opciones:

  1. ¡Pinta y colorea!
    Descarga e imprime el cuadro de “Catalinita, retrato” en blanco y negro y utiliza diferentes materiales de color blanco para rellenar el sofá y el vestido de la niña con diferentes texturas. Aquí tienes algunas ideas de materiales que puedes usar:

    • Arroz
    • Algodón
    • Sal o azúcar
    • Plastilina blanca
    • Bolitas de papel
    • Papel de cocina
    • Hilos
    • Tela blanca
    • Cartulina o recortes de una revista
  2. ¡Crea tu propia obra!
    Inspírate en la obra de “Catalinita, retrato” para hacer tu propio dibujo y no olvides utilizar tantos materiales como puedas para “colorearlo” con texturas.
¡COMPARTE!

Cuando lo acabes, puedes hacerle una foto y compartirlo con nosotros en Facebook / Instagram con el hashtag #EducaFMCMP

Instagram
¡APRENDE!

¿Quieres saber más de estas obras?

Si quieres ampliar información sobre esta obra ¡no te pierdas esta sección!

Menú