Le Grand Bal (Madeleine de Boisguillaume), 1891. Autor: Santiago Rusiñol y Prats. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013: Autor de la Fotografía: Marcos Morilla.

Fleur de Paris (Dama del Marabú) ca.1902.  Autor: Hemenegildo Anglada Camarasa© de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013: Autor de la Fotografía: Marcos Morilla.

LA ROSA DE FUEGO. LA BARCELONA DE PICASSO Y GAUDÍ

Organiza: Fundación Ferrara Arte.
Comisario: Tomás Llorens y Boye Llorens.
Obras de la Colección Masaveu cedidas para la Exposición:
Fleur de Paris (Dama del Marabú) ca.1902. Autor: Hemenegildo Anglada Camarasa;  y  Le Grand Bal (Madeleine de Boisguillaume; 1891 Autor: Santiago Rusiñol y Prats.

“A principios del siglo XX, Barcelona era conocida como la “Rosa de fuego”, alegre y encantadora, creativa y rebelde.  Un nuevo fervor encendió la escena artística y cultural, donde destacaron artistas como Picasso y Gaudí. La Feria Mundial de 1888, que celebraba el desarrollo económico y urbano de la capital catalana, ayudó a difundir ideas de renovación y modernización después del modelo del Art Nouveau de Paris y otras ciudades europeas. De ese modo, un grupo talentoso trajo a la vida un extraordinario florecimiento en los campos del arte, arquitectura, música y literatura, cambiando el rostro de la ciudad. Sin embargo, llegaron junto con este crecimiento cultural, fuertes conflictos sociales, que culminaron en 1909 con la llamada “Semana trágica”, donde los enfrentamientos entre el ejército y la población civil declararon el final de este período singular.

“La rosa di fuoco. La Barcellona di Picasso e Gaudí” narra la historia de estos años fértiles pero turbulentos y del grupo de artistas que dejó una profunda huella en la historia del arte del siglo XX. Los inventos de Lluís Domènech y especialmente de Gaudí, el innovador visionario de arquitectura e interiorismo, alternan con obras maestras por algunas de las figuras más importantes en la pintura catalana y escultura: Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Hermenegildo Anglada Camarasa, Isidre Nonell, Juli González y Picasso. Cada uno en su propio estilo, representan las instantáneas de la vida moderna, con el deslumbrante ambiente bohemio de cafés y clubes nocturnos, a los retratos de gitanos y vagabundos teñidas de azul”

Fundación Ferrara Arte

LA ROSA DE FUEGO. LA BARCELONA DE PICASSO Y GAUDÍ