INICIO/Reconocimientos/MEDALLA DE ORO DE MADRID 2015

LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE MADRID

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha sido distinguida con la Medalla de Oro de Madrid en reconocimiento a su labor de mecenazgo y coleccionismo y su “labor de conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y su aportación a la vitalidad cultural de Madrid”.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce además con esta medalla por su línea de mecenazgo al servicio del Arte, a la Fundación Casa Alba, la Fundación Helga de Alvear, y la Colección Abelló. Así mismo, ha sido concedida en su tricentenario a la Real Academia Española, a la Gastronomía Madrileña y al doctor Pedro Guillén.

La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de la capital a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad de Madrid.

Como es tradicional, las medallas fueron entregadas en la festividad del Patrón de la ciudad, el día de San Isidro Labrador (15 de mayo de 2015, 12.30 horas) en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Discurso del Acto de entrega

«Alcaldesa, autoridades, galardonados, estimados señores y señoras…

Me siento honrado de recibir esta Medalla, en nombre de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, heredera de un valioso legado cultural y artístico, del que es testimonio vivo y continuador, del espíritu de su fundadora.

Un nuevo emplazamiento en Alcalá Galiano, para el desarrollo de nuestra actividad fundacional, cumpliendo con la voluntad de María Cristina Masaveu; la magnífica iniciativa del Pedestal de Colón y las exposiciones que sobre Miradas de Asturias, vamos realizando en esta ciudad, son una muestra de proyectos que verán la luz en los próximos años, como impulso a la cultura y en beneficio de todos los ciudadanos.

Me gustaría dedicar esta Medalla como homenaje a mis mayores, que con dedicación, inteligencia y esfuerzo, han sido creadores de empleo y riqueza allí donde se han ubicado, desde hace 175 años.

Todos ellos han tenido siempre una especial sensibilidad por la cultura y el arte, que han legado hasta nuestros días, acercándolo, a través de esta Fundación, al servicio de una sociedad civil, que tiene el derecho a disfrutar y el deber de preservar, los tesoros patrimoniales que la historia y la creación humana han hecho posibles a través de los siglos.

Quisiera agradecer el buen hacer de las personas y entidades, que con tanta generosidad como acierto, han hecho posible todos y cada uno de los proyectos que esta Fundación lleva realizados, y de cuya entrega y esfuerzo esta Fundación es deudora.

Mi más sentido agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, por su valentía, afán y creatividad, en aquellas actividades culturales que ponen al servicio de los madrileños un importante patrimonio, convirtiendo una pasión privada y personal, como son estas Colecciones, en una acción pública, para el disfrute de todos, no solamente como objeto de contemplación, sino como forma de promover valores desde el pensamiento y la reflexión, creando sociedades más formadas y por tanto más justas.

Gracias especialmente a la Alcaldesa, siempre cercana, sensible y receptiva a todas aquellas iniciativas que hacen de Madrid un referente cultural.

Enhorabuena a todos los demás galardonados, para esta Fundación, es un honor compartir este día con todos ellos.

Muchas gracias a todos»

Fernando Masaveu
Presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Acto de entrega de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid. Palacio de Cibeles.15-05-2015. Foto © Ayuntamiento de Madrid