Estudio del pintor (Alegoría de las Bellas Artes), ca. 1635-1639. Autor: Maestro del Anuncio a los pastores. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

LA EDAD DE ORO DE LA PINTURA EN NÁPOLES

Organiza: Museo Fabre con la colaboración del Instituto Nacional de Historia del Arte y el Instituto Nacional de Patrimonio de París.
Comisarios: Michel Hilaire, Conservador y Director del Museo Fabre y Axel Hemery Jefe de Conservación de Patrimonio. Director del Museo de los Agustinos de Toulousse.
Obra de la Colección Masaveu cedida para la exposición: Estudio del Pintor (Alegoría de las Bellas Artes) ca. 1635-1639. Autor: Maestro del Anuncio a los pastores.

El Museo Fabre expuso un importante centro artístico europeo del S. XVII, a través de una de las ciudades más pobladas y activas de Europa: Nápoles.

Tras la llegada de Caravaggio en 1606 hasta el triunfo de Solimena antes del año 1700, la pintura napolitana evolucionó entre en naturalismo expresionista y trágico y un gusto barroco y sensual por el color y el movimiento. Los temas religiosos, mitológicos, naturalezas muertas y los paisajes son testigos de la fertilidad y la imaginación de las pinturas napolitanas cuyas pinturas más importantes se descubrirán durante el verano de 2015.(Caracciolo, Ribera, Stanzione, Guarino, Cavallino, Giordano, Recco, Solimena, etc).

La exposición incidió sobre los vínculos entre el arte y la historia agitada de Nápoles, de la erupción del Vesubio en 1631 a la Peste de 1656, pasando por la Revolución de Masaniello en 1647.

A través de numerosos préstamos franceses y extranjeros, el Museo Fabre ofreció, con la colaboración del Instituto Nacional de Historia del Arte y el Instituto Nacional del Patrimonio de París, un amplio panorama sobre uno de los momentos más brillantes del arte italiano.

Museo Fabre

LA EDAD DE ORO DE LA PINTURA EN NÁPOLES
Museo Fabre 
Montpellier, Francia
20 de junio de 2015 – 11 de octubre de 2015