Virgen con el Niño, ca. 1660-1665. Autor:  Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-Cádiz, 1682). Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

EL SUR DE PICASSO. REFERENCIAS ANDALUZAS

Organiza: Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso.
Comisario: Ricardo Tenorio.
Obras de la Colección Masaveu cedidas para la Exposición: Virgen con el Niño, ca. 1660-1650. Autor: Bartolomé Esteban Murillo.

La exposición El sur de Picasso. Referencias andaluzas tuvo lugar en Museo Picasso Málaga haciendo un recorrido por la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris entre otros, en una ambiciosa exposición que transitó desde el arte íbero, pasando por la antigüedad clásica y desembocando en la modernidad de sus coetáneos. La exposición rastreó el tránsito intelectual que hace Picasso del sur al norte, sirviéndose del patrimonio simbólico de su tierra para regresar de algún modo al origen, e incidió en la profunda huella que la cultura mediterránea tuvo en su obra y vinculando al artista malagueño con el patrimonio histórico-artístico español, del que fue un gran conocedor.

El sur de Picasso. Referencias andaluzas hizo muestra de modo ejemplar de cómo el carácter visual de la obra de Picasso está marcado por rasgos y cualidades como la austeridad o el descreimiento afines a la memoria colectiva de este país, palpables en su patrimonio artístico y presentes en las expresiones afectivas de las gentes que durante muchos siglos han ido construyendo artísticamente una identidad cultural que en el caso específico de Andalucía es claro crisol de tres culturas.

La exposición reunió aproximadamente 200 obras de arte en la que se mostraron pinturas, esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Picasso junto a un grupo relevante de vestigios arqueológicos de las culturas íbera y fenicia y de época greco-romana; así como pinturas, grabados y esculturas polícromas de grandes maestros como El Greco, Sánchez Cotán, Van der Hamen, Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Antonio de Pereda, Murillo, Camprobín, Juan de Zurbarán, Pedro de Mena, Meléndez, Goya, María Blanchard, Juan Gris, Moreno Villa, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael González de la Serna. El sur de Picasso. Referencias andaluzas hizo referencia a temas que forman parte de la iconografía del artista malagueño como son el ritual de la tauromaquia, el bodegón, la muerte o la maternidad, permitiendo desvelar diversos aspectos de su notable identificación y novedosa interpretación del legado artístico español.

Bartolomé Esteban Murillo es uno de los grandes nombres de la pintura española de la Edad Moderna. Perteneciente a la segunda generación de maestros del Barroco, su éxito se basó fundamentalmente en su personal tratamiento de los temas religiosos, en los que fusionaba elementos italianos y flamencos con la tradición hispánica.

El cuadro Virgen con el Niño, también conocido como La Madonna Masaveu, constituye un magnífico paradigma de su producción. Pintado en su primera madurez, es una obra de afortunada simplicidad y singular atractivo, basado en el aplomo de los personajes iluminados directamente, en su suave gestualidad y en el colorido profundo de las ropas de la Virgen. En el grupo, de carácter compacto, sobresale la sensación de severidad mezclada con dulzura y la mirada directa al espectador de Madre e Hijo.

El cuadro, de cuya creación se desconocen las circunstancias, obtuvo gran fama, pues se ha localizado hasta una docena de copias y versiones, de las que el lienzo Masaveu sería el modelo primigenio.

EL SUR DE PICASSO. REFERENCIAS ANDALUZAS
Museo Picasso Málaga