San Francisco de Asís. ca. 1570. Autor: Luis de Morales, El Divino. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

San Pedro de Verona. ca.1570. Autor: Luis de Morales, El Divino. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

EL DIVINO MORALES

Organiza: Museo Nacional del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao y Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Comisario: Leticia Ruiz Gómez, Jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado.
Obra de la Colección Masaveu cedida para la  Exposición:
San Francisco de Asís
.
ca. 1570. Autor: Luis de Morales, el Divino. Propiedad: Colección Masaveu.
San Pedro de Verona.
ca.1570. Autor: Luis de Morales, el Divino. Propiedad: Colección Masaveu.

Luis de Morales fue una de las personalidades más originales y reconocibles del Renacimiento español, referente fundamental de la pintura en Extremadura durante la segunda mitad del siglo XVI; reconocido por tener un estilo propio, una “marca” distinguible que se reseña en muchos inventarios artísticos y que está presente en numerosas colecciones nacionales y extranjeras. Las creaciones más representativas de Luis de Morales conocieron una amplia difusión gracias a la existencia de un taller propio y a las repeticiones debidas a otros pintores y seguidores. Sólo el Greco a partir de aproximadamente 1585 repetirá en España un fenómeno semejante de divulgación artística y éxito comercial.

La exposición reivindicaba el trabajo y la figura de Luis de Morales, prácticamente un siglo después de que el Museo del Prado presentara en sus salas la primera exposición monográfica dedicada al artista. El Prado cuenta con 23 tablas de este autor y su taller, obras que por su número y calidad le convierten en el principal depositario de obras del pintor. El proyecto supuso una posibilidad única de estudiar las composiciones más representativas y conocidas de Morales, especialmente las de carácter devocional.

EL DIVINO MORALES
Museo Nacional del Prado