Retrato de D. Francisco de Borja Tellez‐Girón y Alonso Pimentel, futuro X Duque de Osuna (ca. 1797). Autor: Esteve y Marqués, Agustín (Valencia, 1753‐1820). Propiedad de la Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

EL DESAFÍO DEL BLANCO. GOYA Y ESTEVE, RETRATISTA DE LA CASA OSUNA

Organiza: Museo Nacional del Prado.
Comisariado: Virginia Albarrán Martín, Doctora en Historia del Arte, desde 2010 trabaja como investigadora en el área de pintura del s. XVIII y Goya en el Museo del Prado.
Obra de la Colección Masaveu cedida para la  exposición: Retrato de D. Francisco de Borja TellezGirón y Alonso Pimentel, futuro X Duque de Osuna (ca. 1797-) Autor: Esteve y Marqués, Agustín (Valencia, 17531820). Propiedad de la Colección Masaveu.

La muestra se compone de un total de 13 obras, procedentes de la colección del Museo del Prado y de distintas colecciones españolas.

El Museo del Prado conserva varios de los retratos que ambos pintaron de los duques y de sus hijos desde que estos eran niños hasta su madurez, a los que se suman algunos más debidos a otros artistas, como el miniaturista Guillermo Ducker (doc. entre 1795 y 1830). El Prado es, así, la institución en la que esta importante familia se halla mejor representada. La exposición, reducida en número de obras pero representativa del trabajo de Agustín Esteve, se completa con otros extraordinarios retratos procedentes de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Colección Duque del Infantado, Colección Masaveu y Colección Martínez Lanzas-de las Heras, lo que permite contextualizar perfectamente el delicioso retrato de Manuela Isidra. Además, es la primera vez que se reúne el conjunto de retratos pintados por Esteve de los hijos de los duques de Osuna. Del mismo modo, el Museo del Prado se erige como el primer museo que centra su atención en este artista, rescatándole del papel secundario al que la historiografía le ha relegado injustamente.

El tratamiento de la luz y la consecución  de las transparencias en los vestidos de las retratadas se convierten en el eje de la exposición y en la demostración de la habilidad de Esteve y Goya ante el difícil desafío artístico que supone la representación del color blanco”.

“EL DESAFÍO DEL BLANCO. GOYA Y ESTEVE, RETRATISTAS DE LA CASA OSUNA”
Museo Nacional del Prado
La muestra tuvo lugar del 20 de junio al 1 de octubre de 2017