Retrato de Elías Masaveu Alonso del Campo, 2007-2008. Autor: Hernán Cortés (Cádiz, 1953) Propiedad de la Colección Masaveu.

CORTÉS, RETRATO Y ESCULTURA

Organiza: Espacio Fundación Telefónica y Fundación Unicaja.
Comisariado: Lola Jiménez Blanco. Profesora Títular de Historia del Arte Contemporáneo en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Obra de la Colección Masaveu cedida para la  exposición: Retrato de Elías Masaveu Alonso del Campo Autor: Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953)Propiedad de la Colección Masaveu.

La muestra supuso una retrospectiva del trabajo del pintor gaditano, uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas, revisando la trayectoria del artista desde una perspectiva estructural. Un repaso a la obra de Hernán Cortes: una meditación profunda en torno a lo que somos, a lo que compartimos y a lo que nos hace únicos.

En esta época de cambio vertiginoso, de avances tecnológicos, nada es más necesario, y por tanto, más actual, que detenerse a reflexionar sobre nuestra condición humana. Eso es la obra del pintor Hernán Cortes: una meditación profunda en torno a lo que somos, a lo que compartimos y a lo que nos hace únicos. Sus argumentos son los de la pintura; sus herramientas, una técnica prodigiosa y una extraordinaria sensibilidad. De estilo sobrio, carente de artificios y de todo elemento superfluo que nos distraiga de lo que en realidad importa: la persona. Lo realmente importante para Cortés es el individuo, el ser humano.

El pintor gaditano ha conseguido renovar el género del retrato, el institucional y el privado, añadiendo influencias procedentes de la pintura abstracta, el arte pop, el cómic o el plano cinematográfico. Registros claros del mundo contemporáneo, una foto, una instantánea del mundo actual, sus retratos de personajes cruciales en la historia de las últimas décadas de nuestro país constituyen un documento de incalculable valor.

Hernán Cortés Moreno (Cádiz, 1953)
Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde reside desde 1972. Es académico de número de la Real Academia Hispano Americana, la de Bellas Artes de Cádiz, miembro del Real Patronato del Museo del Prado y académico de número electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra supone una renovación dentro del género del retrato –tanto el institucional como el privado-, añadiendo influencias procedentes del realismo contemporáneo, de la pintura abstracta, el arte pop, el comic o el plano cinematográfico y un profundo conocimiento de la pintura del pasado. Así lo demuestran sus retratos de poetas de la Generación del 27 y los realizados para el Congreso y Senado con motivo del XXX Aniversario de las primeras elecciones democráticas.

“CORTÉS, RETRATO Y ESTRUCTURA”
Espacio Fundación Telefónica
La muestra tuvo lugar del 13 de julio al 10 de octubre de 2018