Obra original: Los hijos de los señores de Urcola, 1907. Autor: Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923). Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2015. Autor de la  fotografía: Marcos Morilla.

LA EDAD DICHOSA. LA INFANCIA EN LA PINTURA DE SOROLLA

MUSEO SOROLLA, MADRID
1 FEBRERO – 19 JUNIO, 2022

El Museo Sorolla ha inaugurado en su sede madrileña la exposición La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla, comisariada por Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo, que cuenta con la colaboración especial de la Corporación Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Se trata de la segunda vez que ambas entidades prestan su apoyo a un proyecto expositivo organizado por el Museo Sorolla, en una clara apuesta por la difusión de la pintura y personalidad de Joaquín Sorolla, pintor español clave en el cambio de los siglos XIX a XX y ampliamente representado en la Colección Masaveu.

Articulada en tres secciones, esta exhibición propone, por primera vez, una aproximación sistemática a la representación infantil en la España de entre siglos a través de la obra del creador valenciano, quien destacó a lo largo de su trayectoria como un magnífico pintor de niños. Se inicia en el núcleo de la intimidad familiar donde las maternidades acaparan todo el protagonismo. Pasa por la representación magistral de los propios hijos del pintor, abriéndose luego al ámbito infantil del estatus social y culmina captando todo un mundo de faenas infantiles, que no solo pasan por las esperadas del juego, el divertimento o el estudio de los niños de las clases más pudientes, sino también por el trabajo infantil o el desamparo de los pequeños de las clases más populares. Por último, se aborda también la enfermad y mortalidad infantil.

La Colección Masaveu está presente en la exhibición a través de una de sus principales obras asociadas a este asunto: Los hijos de los señores de Urcola, 1907, integrada en la primera sección. En este retrato doble Sorolla hace gala de su virtuosismo a la hora de pintar, en una representación franca y directa, no solo a los niños sino también las diferentes calidades de las telas y las transparencias de los encajes y de las medias. Realizada en la madurez del artista, fue regalada por el creador a Carlos y Eulalia Urcola, buenos amigos de la familia Sorolla y padres de los retratados.

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de junio de 2022.