Le Grand Bal. (Madeleine de Boisguillaume), 1891. (Óleo sobre lienzo / 71 x 59,5 cm, sin marco).  Autor: Santiago Rusiñol y Prats. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción/fotografía: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

Interior con figura femenina, 1890-1891. Autor: Rusiñol y Prats, Santiago (Barcelona, 1861 – Aranjuez, 1931). Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013.  Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

CASAS | RUSIÑOL. DOS VISIONES MODERNISTAS

Organiza: Museo Carmen Thyssen Málaga.
Comisario: Lourdes Moreno.
Obras de la Colección Masaveu cedidas para la Exposición:
Le Grand Bal (Madeleine de Boisguilaume),1891. Autor: Santiago Rusiñol y Prats.

El objetivo de la muestra era el de presentar un recorrido de Ramón Casas y Santiago Rusiñol i Prats, máximos representantes de la modernidad durante el fin de siècle, centrándose en el periodo comprendido entre 1884 y 1903 aproximadamente, en el que trabajaron juntos en Barcelona y París.

“Burgueses, bohemios, pintores de éxito en España y Europa y principales representantes del modernismo catalán, Ramón Casas (1866-1932) y Santiago Rusiñol (1861-1931) son dos de los grandes artistas españoles de finales del siglo XIX, renovadores del panorama pictórico de su tiempo e introductores de la modernidad que conduciría a la vanguardia en el XX.

Desde que se conocieron, en la década de 1880, y durante toda su vida, fueron íntimos amigos y compañeros de profesión y triunfos, exponiendo juntos en numerosas ocasiones, desde 1890 hasta 1931, en la Sala Parés de Barcelona. El Museo Carmen Thyssen Málaga quiere volver a unir a ambos maestros en esta exposición, abordando en ella los ámbitos que compartieron: su amistad, los escenarios artísticos comunes (París y Cataluña), su aportación al modernismo, su labor como cartelistas, así como los caminos divergentes que siguieron, sobre todo, en la elección de las temáticas principales de su pintura”.

CASAS |  RUSIÑOL. Dos visiones modernistas
Museo Carmen Thyssen Málaga