BETWEEN HEAVEN AND HELL: THE DRAWINGS OF JUSEPE DE RIBERA

Organiza: Museo del Prado en colaboración con el Meadows Museum de Dallas.
Comisario: Gabriele Finaldi (ex director adjunto de Conservación del Museo de Prado y actual director de la National Gallery de Londres).
Obra de la Colección Masaveu cedida para la  exposición: Estudio del pintor (Alegoría de las Bellas Artes). ca. 1635-1639. Autor: Maestro del Anuncio a los pastores. Propiedad: Colección Masaveu. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2013. Autor de la fotografía: Marcos Morilla.

“Coincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado de dibujos de José de Ribera (1591-1652) –coeditado con la Fundación Focus y el Meadows Museum de Dallas–, el Museo del Prado, en colaboración con el Meadows Museum, organiza una exposición en torno a los dibujos de Ribera que será presentada en ambas sedes.

Nacido en Valencia, Ribera desarrolló gran parte de su carrera en Nápoles, donde influyó muy significativamente en el transcurso del arte del siglo XVII. Pese a ser descrito como un pintor caravaggista, Ribera produjo, en contraste con la aparente ausencia de dibujos de Caravaggio, un destacado corpus de arte gráfico, y estuvo muy interesado en el uso del diseño como parte fundamental de la formación artística.

Esta exposición pretende resaltar la variedad de los dibujos de Ribera, su habilidad técnica en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz, así como la originalidad de su temática: estudios anatómicos y de figuras, escenas cotidianas, o escenas de martirio y tortura.”

“BETWEEN HEAVEN AND HELL. THE DRAWINGS OF JUSEPE DE RIBERA”
Meadows Museum
Southern Methodist University