PROYECTO DE MECENAZGO
EPISTOLARIO DEL ARCHIVO DE MADRAZO EN EL MUSEO DEL PRADO II

Auditorio del Museo del Prado
22 – DICIEMBRE

Las cartas proceden del archivo particular de la familia Madrazo, cuya adquisición en 2012 supuso la incorporación al Museo de uno de los conjuntos epistolares más nutrido y numeroso que aún se conservaba en España en manos privadas. Este volumen es continuación del primero, publicado en 2017 gracias también al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que recogía 383 cartas escritas por Fortuny, por su esposa Cecilia de Madrazo y por sus cuñados Ricardo, Raimundo e Isabel.

El segundo volumen lleva por nombre Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. II. Cartas de Federico, Pedro, Fernando, Luis y Juan de Madrazo, Eugenio de Ochoa e Isidoro Gil. Editado por Pedro J. Martínez Plaza, del Área de Pintura del siglo XIX del Prado, recoge un total de 389 cartas, escritas por Federico de Madrazo, cuatro de sus hermanos (Pedro, Fernando, Juan y Luis) y sus cuñados Eugenio de Ochoa e Isidoro Gil, que se casaron respectivamente con Carlota y Cecilia de Madrazo. Datadas entre 1837 y 1889, en su mayoría están dirigidas a Federico y Luis, cuyos archivos particulares conforman, junto al de su padre José, el grueso del Archivo Madrazo.

Sus respectivos autores ocuparon una posición muy relevante en los ámbitos culturales españoles durante gran parte del siglo XIX, especialmente en la pintura, la arquitectura, la arqueología y la literatura. Por eso, estas cartas son una fuente continua de conocimiento sobre estas disciplinas y también para los estudios sobre redes y prácticas sociales, el coleccionismo y el mercado artístico, la imagen de España y de lo español en el extranjero y la evolución política de España.

Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado (II). Cartas de Federico, Pedro, Fernando, Luis y Juan de Madrazo, Eugenio de Ochoa e Isidoro Gil ha sido coeditado por el Museo del Prado y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en 2022. La edición está a cargo de Pedro J. Martínez Plaza, Técnico de Museos de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado, y cuenta con un prólogo de Javier Barón, Jefe del Área de Conservación de Pintura del XIX del Museo del Prado. El diseño ha sido realizado por María José Subiela.

CONTENIDO RELACIONADO