EPISTOLARY OF THE MADRAZO ARCHIVE IN THE MUSEO DEL PRADO

Cover of the publication  “Epistolary of the Madrazo Archive in the Museo del Prado”. Edit: Museo del Prado y FMCMP. © of photographic reproduction: María Cristina Masaveu Peterson Foundation, 2017. Author of the  fotography: Eduardo López

Inner page of  the “Epistolary of the  MadrazoArchive in the  Museo del Prado”. Edit: Museo del Prado y FMCMP. © of photographic reproduction: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2017. Author of the photography: Eduardo López

Epistolary of the Madrazo Archive in the Museo del Prado
Letters by Mariano Fortuny, Cecilia, Ricardo, Raimundo and Isabel de Madrazo

Co-editión of the Fundación María Cristina Masaveu with the Museo del Prado

Con motivo de la exposición antológica Mariano Fortuny (1838-1874), organizada por el Museo del Prado (21/11/2017 – 18/03/2018) y comisariada por Javier Barón, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson publica Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. I. Cartas de Mariano Fortuny, Cecilia, Ricardo, Raimundo e Isabel de Madrazo, edición de Ana Gutiérrez Márquez y Pedro J. Martínez Plaza, conservadores del departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo del Prado.

El libro recoge un total de 383 cartas, escritas por el pintor, por su esposa Cecilia de Madrazo y por sus cuñados Ricardo, Raimundo e Isabel, y enviadas en su mayoría a Federico de Madrazo, suegro y padre respectivamente de los remitentes. Datadas entre 1863 y 1919, por su contenido constituyen un apoyo fundamental para profundizar en el conocimiento de Fortuny, uno de los pintores españoles del siglo XIX con mayor proyección internacional. Gracias a la información vertida en muchas de estas cartas, se han podido aclarar algunas cuestiones sobre su vida, sus obras o su personalidad artística, y conocer sus propias opiniones acerca del panorama cultural e histórico de su tiempo. Además, las cartas resultan fundamentales para estudiar las relaciones personales y sociales de los Madrazo, y a su vez aportan abundante información sobre las biografías y trayectorias profesionales de un buen número de artistas nacionales y extranjeros, y sobre acontecimientos de diversa índole tanto de España como de París, Roma y Venecia.

En España no abundan los ejemplos de correspondencias de artistas que hayan llegado íntegras hasta nuestros días. Por ello resulta especialmente valioso el fondo documental de la familia Madrazo que posee el Museo Nacional del Prado, fuente inagotable de datos, que nos permiten ahondar en el conocimiento de una de las familias más influyentes del panorama artístico de la España del siglo XIX.

Esta publicación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito con el Museo del Prado en 2016, y que tiene entre sus fines contribuir a la investigación y conservación de sus colecciones. En este mismo marco, la Fundación publica también el libro Cecilia de Madrazo. Luz y memoria de Mariano Fortuny, edición de Ana Gutiérrez Márquez.