PONCE, Antonio

(Valladolid, 1608 – Madrid, 1677)

Aunque nacido en Valladolid, Antonio Ponce (1608-1677) se trasladó a Madrid con su familia siendo niño. En esta ciudad inició en 1624 su formación con el pintor Juan Van der Hamen, con cuya sobrina, Francisca de Alfaro, se casaría en 1628.

Especializado en la pintura de bodegones, Ponce pintó tanto flores como naturalezas muertas con frutas y verduras. Realizó también algunos retratos y proyectos decorativos de diversa índole. Así, por ejemplo, entre 1637 y 1638, colaboró en la decoración del Buen Retiro junto con Francisco Barrara y en 1649 en la decoración efímera de las gradas de San Felipe el Real con motivo de la entrada de la reina Mariana de Austria en Madrid.

Como bodegonista, su estilo fue evolucionando desde la herencia de los modelos de Van der Hamen a un estilo propio con mayor tendencia a la barroquización, pero siempre marcado por un dibujo muy preciso, a veces incluso duro, y una técnica minuciosa. En este sentido, su obra temprana, realizada hasta 1635, está claramente influida por la de su maestro y se caracteriza por el dibujo preciso, el detallismo en la descripción de los objetos, la utilización de elementos de piedra sobre los que disponer los objetos y una iluminación claroscurista. A partir de mediados de la década de 1630 sus composiciones están dotadas de acabados más finos, que rompen con la uniformidad de las texturas, y los fondos se vuelven más claros y brillantes, a menudo en una gama cromática de fríos grises, aunque matizados con suaves contrastes, consiguiendo así una mayor sensación de atmósfera.

ARTWORKS IN THE COLLECTION

Flowers in a vase and fruit in a bowl on a ledge

Menu