De Loarte, Alejandro

( ¿Madrid?, 1590 o 1600 – Toledo,1626)

Alejandro de Loarte es uno de los más importantes bodegonistas de principios del siglo XVII en España, aunque su producción, realizada en apenas cuatro años (1622-1626) pero muy prolífica, englobó también pintura religiosa, retrato y paisaje.

Son pocos los datos conocidos de este artista. Seguramente estudió con su padre, Jerónimo de Loarte, pintor madrileño que le sobreviviría. Se formó y casó en Madrid antes de trasladarse a Toledo hacia 1622, donde adquirió cierto relieve y falleció en 1626. Allí tuvo una variada clientela que incluía desde iglesias de Toledo y provincia hasta profesionales y artesanos locales de cierta prosperidad.

Su actividad como bodegonista debió de ser importante, pues a su muerte se inventariaron en su taller un total de 33 bodegones terminados y 7 cuadros de floreros, lo que suponía aproximadamente un cuarto de la producción que se conservaba en su taller. En este tipo de obras Loarte sigue principalmente el modelo del pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627), de quien toma por ejemplo el recurso de emplear el marco de una ventana, aunque también se ha subrayado la importancia de su coetáneo Juan Van der Hammen (1596-1631).

ARTWORKS IN THE COLLECTION

Bodegón de cocina

Menu