Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

LA VIRGEN DE LA LECHE

FICHA TÉCNICA

Autor: Artemisia Gentileschi (Roma, 1593 – Nápoles, después de 1654)
Título: La Virgen de la leche
Año: 1609-1610
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 116 x 89,3 cm

Esta delicada y emotiva composición de La Virgen con el Niño es una creación temprana de Artemisia Gentileschi, realizada en Roma cuando la artista era aún una adolescente que se formaba en el taller de Orazio, su padre (1563-1639). 

Representa una iconografía muy popular en la espiritualidad católica, la de la Virgo lactans o Virgen de la leche, asunto que el Concilio de Trento (1545-1563) terminaría desaconsejando por razones de decoro, dado que la lactancia del Niño simbolizaba el consuelo y el amparo de María para todos los creyentes pero también obligaba a la exhibición del pecho de la Virgen, una cuestión que los artistas del siglo XVII solventaron de diferentes maneras. En esta composición, por ejemplo, la Virgen cubre su seno derecho con un paño de lactancia mientras envuelve pudorosamente el pecho que ofrece al pequeño con su mano. Ambos intercambian tiernas miradas, María con gesto ensimismado pues es sabedora del destino trágico del Niño Salvador, desnudo y escasamente cubierto con un ligero paño blanco, imagen que anticipa su muerte en la cruz. Los rasgos de la joven –ojos grandes, labios sinuosos, barbilla marcada y cabello abundante y rizado– recuerdan a los de la propia artista, convertida tan frecuentemente en modelo de muchas de sus composiciones. 

Artemisia realizó, al menos, otros tres ejemplares posteriores sobre este tema, pintados tras la marcha de la artista a Florencia al poco de contraer matrimonio en 1612. Uno se encuentra en la Galleria Spada (Roma), otro en la Galleria Palatina (Florencia) y otro en la Colección Pignet (Caen). Los cuatro lienzos son de dimensiones similares, y fueron trabajados a partir de una misma plantilla o cartón, un silueteado de la figura principal sobre el que después se introdujeron pequeñas variantes y matices cromáticos y lumínicos. 

Procedente de una colección particular suiza, la obra fue adquirida por la Fundación en la casa de subastas Dorotheum (Viena, Austria) en subasta del 22 octubre de 2024 (lote 101).