ACCESSIBILITY MASTER PLAN

CATEDRAL DE OVIEDO

El Plan Director de Accesibilidad de la Catedral de Oviedo, es una iniciativa de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson  que se enmarca en intervenciones anteriores llevadas a cabo en 2008, a partir del Convenio que con ocasión de la Celebración del Año Santo Jubilar y en conmemoración de los centenarios que ese año se cumplían de la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria, firmaron la Fundación y el Arzobispado de Oviedo. Actuaciones como la renovación de elementos y  textos documentales sobre el patrimonio arquitectónico y artístico catedralicio, la adecuación y mejora de la escalera barroca de Francisco de la Riva, primitivo acceso a la Cámara Santa, los trabajos sobre las realidades virtuales de los Tesoros de la Cámara Santa, que todavía hoy se encuentran expuestos en la pantalla digital instalada en la Girola de la Catedral con el objeto de mejorar su accesibilidad, la jornada cultural para personas con diversidad funcional, con la clase magistral celebrada en la Catedral, ofrecida por el historiador Vidal de la Madrid sobre el conjunto catedralicio.

El estudio tiene como objetivo crear un espacio de reflexión sobre la integración y la accesibilidad a la Cultura y al Patrimonio Arquitectónico y Artístico protegido y que requiere de una especial sensibilidad. Con el Diseño para Todos y la Accesibilidad Global como herramientas básicas de trabajo, la Catedral de Oviedo es un marco idóneo para profundizar en este campo dada su condición de bien de interés cultural de excepcional valor.

Su presentación  tuvo lugar el lunes 22 de abril de 2013 en el Transepto meridional de la Catedral de Oviedo y en el acto intervinieron  D. Benito Gallego Casado, Deán-Presidente del Cabildo CatedralicioD. Leopoldo Escobedo Sela, arquitecto, autor del estudio, Dña. Mónica Oviedo SastrePresidenta de CERMI –ASTURIAS (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); D. José Ramón Pando Álvarez  Concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo, así como D. Alejandro Calvo Rodríguez, Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Principado, con la asistencia también del Director General de Patrimonio Cultural del Principado, D. Adolfo Rodríguez Asensio.

A través de este ejercicio de reflexión, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson persigue facilitar un instrumento cultural y global en torno a la accesibilidad que sea, además, asequible y comprensible para todo tipo de público.

Con frecuencia se interpreta que la accesibilidad tiene que ver solo con la eliminación de los obstáculos físicos que impiden el libre tránsito de personas con diversidad funcional pero, como apunta este estudio, se trata de un concepto mucho más amplio, pues tiene que ver con el llamado “diseño para todos” y, de forma más específica, con el concepto de diseño universal desarrollado por el arquitecto  Ronald L. Mace en 1985, según el cual es posible crear productos accesibles para todo tipo de personas, tengan la capacidad que tengan, sin necesidad de modificar ni adaptar su diseño.

Es evidente que el conjunto catedralicio objeto del estudio no se construyó acorde a estos novedosos principios y se trata de un bien de interés cultural en el que podrían ser aconsejables una serie de intervenciones adaptativas para alcanzar la deseable accesibilidad. Desde la fórmula de Plan Director, este estudio efectúa un análisis general de posibles carencias que pudieran, en su caso, ser subsanadas en distintas fases, atendiendo a las necesidades y prioridades del Cabildo y a las posibilidades de financiación en cada momento.

Intervenciones que deberían ser ejecutadas siempre en coordinación con la dirección y los proyectos derivados del Plan Director de la Catedral de Oviedo, con el fin de lograr la máxima rentabilidad de unos recursos cada vez más escasos.

No hubiera sido posible abordar esta iniciativa sin el compromiso y colaboración del CERMI–ASTURIAS (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad del Principado de Asturias), plataforma unitaria de acción representativa y consultiva cuyo objetivo es elevar el grado de integración social de las personas con discapacidad en nuestra región, con el que en todo momento se ha mantenido un contacto fluido que se ha materializado en aportaciones y, sugerencias que han enriquecido de manera notable el trabajo.

Agradecer así mismo a la Consejería de Cultura del Principado y al Ayuntamiento de Oviedo, el interés, apoyo y sensibilidad manifiesta hacia este proyecto.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson también desea manifestar la mayor gratitud al Cabildo Metropolitano de la Catedral de Oviedo, representado por su Deán Presidente, D. Benito Gallego, por su inestimable colaboración, apoyo y compromiso con este estudio, así como destacar que en la actualidad este espacio catedralicio es accesible ya en gran medida, debido a intervenciones realizadas en este sentido, que acreditan el  interés de su Cabildo, así como del Arzobispado de Oviedo, hacia toda iniciativa que suponga una mejora en la accesibilidad a su patrimonio cultural y espiritual.

GALERÍA
Menu