Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

LA HUIDA A EGIPTO

FICHA TÉCNICA

Autor:  Juan Sánchez Cotán (Orgaz, Toledo, 1560 – Granada, 1627)
Título: La huida a Egipto
Año: anterior a 1603
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 127,5 x 106,5 cm

Esta pintura de fray Juan Sánchez Cotán, que podemos considerar representativa del denominado «manierismo reformado», pudo haber sido realizada en la etapa toledana del artista, antes de su partida a Granada en 1603. 

Ambientada en un paisaje flamenco, la escena representa un momento de la huida a Egipto, episodio mencionado en el Nuevo Testamento (Mateo, 2: 13-15) y completado después por los apócrifos y varios relatos medievales, como la Vita Christi, que aportaron datos anecdóticos sobre el viaje que contribuyeron a crear una rica y variada iconografía. Muestra a la Virgen y el Niño sentados en el asno y a san José detrás de ellos, a pie, con cantimplora y portando los instrumentos de carpintero sobre sus hombros. Van acompañados por unos ángeles, que ofrecen dátiles a Jesús y coronan a la Virgen con una corona de flores. Las figuras, inspiradas por la pintura del genovés afincado en España Luca Cambiaso (1527-1585), destacan por su monumentalidad escultural, el empleo de un marcado dibujo y sus vivos colores, rasgos que dotan a los personajes de una gran fuerza y presencia. Todo ello, unido al candor con el que se representa el tema, son aspectos habituales en la pintura de este artista y explican su gran éxito y popularidad en el contexto intelectual y religioso del Toledo de finales del siglo XVI.

La obra perteneció al convento de las Madres Bernardas del Santísimo Sacramento de Madrid hasta 1968-70, fecha en que fue vendida. Tras pasar por manos privadas reapareció a mediados de los años ochenta en una colección particular malagueña, en la que permaneció hasta su reciente adquisición por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Ansorena Subastas en abril de 2022.