CONFERENCIA

Auditorio María Cristina Masaveu
20 DICIEMBRE
18:30h

Dentro del contexto de la exposición de la obra La huida a Egipto (Juan Sánchez Cotán, 1603) perteneciente a la Colección de arte de la Fundación, el catedrático en historia del arte y experto en pintura barroca, Benito Navarrete, impartirá una conferencia sobre la figura de fray Juan Sánchez Cotán (1560-1627), uno de los artistas más singulares del primer naturalismo español.

Esta actividad tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las 18:30h en el Auditorio María Cristina Masaveu de la sede FMCMP en Madrid.

IMPORTANTE: Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas se pueden retirar en la taquilla de la Fundación (una por persona) desde una hora antes del inicio de la conferencia. Un tercio de las entradas se podrá reservar a través de la web desde 48 horas antes del evento.

DATOS BIOGRÁFICOS

Benito Navarrete Prieto es Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Alcalá. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Alfonso E. Pérez Sánchez sobre La Pintura Andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas (1998) y sus líneas de investigación se han centrado principalmente en el estudio de la pintura barroca andaluza, madrileña y el dibujo español. Entre sus trabajos destacan sus monografías dedicadas a Ignacio de Ries (2001), Antonio del Castillo (2004), de quien ha realizado también el catálogo razonado de sus dibujos, así como la dirección del proyecto de investigación Fuentes y Modelos de la pintura barroca madrileña (2008).

Ha comisariado varias exposiciones como Zurbarán y su Obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo (1998), El Papel del dibujo en España (2006), Santas de Zurbarán. Devoción y Persuasión (2013), I Segni nel Tempo. Dibujos españoles de los Uffizi (2016) y Murillo y su estela en Sevilla (2017). En colaboración con Alfonso E. Pérez Sánchez ha realizado la monografía dedicada a Luis Tristán (2001), el catálogo de la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla (2005), el estudio y catálogo razonado del Álbum Alcubierre. Dibujos. De la Sevilla ilustrada del conde del Águila a la colección de Juan Abelló (2009) y la exposición El Joven Murillo (2009). Ha publicado artículos en revistas científicas como Archivo Español de Arte, Bollettino d’Arte, Master Drawings o Print Quarterly. En 2014 y 2015 fue Ospite Scientifico en el Kunsthistorisches Institut de Florencia para la preparación de la exposición I Segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi promovida por la Fundación Mapfre.

También ha sido asesor científico del Centro de Investigación Diego Velázquez de la Fundación Focus (2008-2011) y director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla (2011-2015). Su libro Murillo: Persuasion and Aura en el prestigioso sello editorial Harvey Miller ha sido galardonado en el 2022 con el premio Eleanor Tufts al mejor libro de arte publicado en lengua inglesa por la Society for Iberian Global Art. Prepara una exposición antológica para el Museo Nacional del Prado sobre Francisco de Herrera el Mozo y el Barroco Total para abril de 2023.

CONTENIDO RELACIONADO