Vicinay 002

Autor: Aitor Ortiz (Bilbao, 1971)
Título: Vicinay 002
Año: 2018
Técnica: plancha de acero
Dimensiones: 125 x 125  cm

Vicinay 002 y Vicinay 007 son dos piezas que integraron el proyecto Link (2018), de Aitor Ortiz, en el que se evoca el pasado industrial de Bilbao. Cada una de ellas es una plancha de acero perteneciente al suelo de la fábrica de cadenas marinas Vicinay, en el País Vasco. Con estas piezas, seleccionadas por el artista, se evoca la actividad y la memoria de esta fábrica, próxima al estudio del artista y hoy destruida, palpable a través de las deformaciones y arrugas provocadas por el arrastre durante años de las cadenas para cargueros. En ellas existe además un cierto eco fotográfico, pues el aspecto del acero recuerda en cierto sentido al bromuro de plata. No en vano el proyecto Link comenzó además con la realización de fotografías de la fábrica, pero acabó derivando en la extracción de parte del solado.

Para Ortiz “las obras resultantes de este trabajo restablecen el vínculo de la fábrica con la sociedad, visible en las deformaciones y arrugas provocadas por el arrastre de miles de toneladas de cadenas por los suelos de acero originales de la planta durante más de sesenta años, como metáfora de su actividad”.

Este proyecto fue realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA. Ambas piezas fueron adquiridas por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el stand de la Galería Max Estrella en ARCO 2019.