Un sueño de ciudad. Madrid I

Autor: Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera, 1960 – Berlín, 2009)
Título: Un sueño de ciudad (Madrid) I
Año: 2001
Técnica: fotografía en color C-Print
Dimensiones: 180 x 120 cm
Edición: 2/3

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió esta hermosa fotografía del fallecido Chema Alvargonzález durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2011, en Madrid. Se trata de una pieza de su conocida serie Un sueño de ciudad, expuesta por primera vez en la galería Cánem de Castellón en 2000, y en otras muestras monográficas o retrospectivas del artista.

Obra de madurez del artista gaditano, que alternaba distintas disciplinas (instalación, vídeo, arte público) como cronista de espacios inhabitados, memoria crítica de la sociedad contemporánea, amigo de ciudades de apariencia mágica y creador de múltiples sugerencias visuales con trasfondo comprometido y comprometedor. Autor de múltiples registros, plasmó eficazmente la celeridad de las grandes urbes, la noche más o menos inhóspita, la relación de la arquitectura con la luz y los objetos, punto de encuentro entre la realidad y la fantasía. La complicidad con este elemento le llevó a realizar llamativas intervenciones en edificios públicos, como las embajadas española y suiza en Berlín y el edificio de Telefónica en Madrid, entre muchos otros. En esta hermosa serie Madrid parece imaginada, soñada o desvelada, a través de la contraposición y asociación de imágenes, entre brumas generadas con un juego cromático tan poético como emotivo.