Un día feliz mt nº 1

Autor: Reynier Leiva Novo (La Habana, 1983)
Título: Un día feliz mt nº 1
Técnica: impresión Ultrachrome sobre papel Canson 100% algodón 310 gr.
Dimensiones: 83 x 58 /10 x 7 cm
Año: 2016
Edición: 1/3

Esta obra de Reynier Leyva Novo fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en febrero de 2017 en la galería Apartamento de La Habana, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). Forma parte de una de las últimas series de Novo, que atesora un claro interés por la historia entendida como simulacro de una realidad cuestionable y mantiene también una cuidada dedicación a sus soluciones visuales. El autor reconstruye una escenografía que compara una imagen pasada con el presente, y lo hace mediante dípticos donde la composición de menor formato plasma el momento histórico y la de mayor formato recrea el paisaje de su ausencia, un recuerdo o memoria de aquel tiempo pretérito. La inteligente alteración de esos itinerarios geográficos tan emblemáticos es una constante en los trabajos recientes del artista cubano.