Table piece Y – 20 “Circus”

Autor: Sir Anthony Caro (New Malden, Surrey, Reino Unido 1924 – Londres, 2013)
Título: Table piece Y – 20 “Circus”
Año: 1982-1983
Técnica: acero y chapa de acero oxidado
Dimensiones: 72,5 x 137 x 63,5 cm

Anthony Caro comenzó a realizar sus conocidas piezas de mesa (table pieces) en 1966, iniciando entonces una serie de larga proyección temporal que integra unas 400 obras. Estas son esculturas por lo general abstractas, de reducidas dimensiones, que se construyen en relación al plano horizontal de una mesa y también de manera proporcional a las dimensiones habituales de la misma. Utiliza normalmente, como en este caso, planchas y piezas de acero soldadas con las que explora las tensiones que se generan entre las distintas partes. La oxidación del material sirve además como nexo de cohesión visual de las partes que integran la pieza.

Esta obra fue adquirida en subastas Christie’s, Londres, el 20 de noviembre de 2018 (lote 130).