Sin título

Autor: José Alemany (Blanes, Gerona, 1895 – Provincetown, Massachusetts, 1951)
Título: Sin título
Año: hacia 1938
Técnica: copia de época
Dimensiones: 24 x 16,5 cm

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha incorporado recientemente varias fotografías de época fechadas en los años treinta y cuarenta del siglo XX, firmadas por artistas españoles ya fallecidos, como José Alemany. Las escasas fotografías que se conservan de su legado, realizadas entre 1932 y 1942, parten de figuras y paisajes que le sirvieron para desarrollar experimentaciones en línea con el arte de la vanguardia histórica europea.

En la muestra “José Alemany. Fotografías años 30. Dunas” organizada en Madrid por la galería Guillermo de Osma en junio y julio de 2012, se recogió esta obra (cat. n.º 22) en el libro editado para la ocasión, que incluía un centenar de fotografías y un interesante texto de Alemany inspirado en la Exposición Internacional que Pittsburgh (EEUU) dedicaba cada año a la fotografía donde, bajo el título “El Salón de Arte Fotográfico de 1937”, el fotógrafo catalán plantea sus inquietudes incidiendo en ciertas ideas clave para entender su legado. Así, Alemany diferencia a los puristas de la fotografía, que “creen que una fotografía debería ser una imagen directa sin retocar, ya sea por contacto o por proyección, sin más intervención manual que el hecho de hacerla”. Habla también del “servilismo” de la fotografía hacia la pintura, destacando “el sentido de la realidad” de aquella, y concluye afirmando, entre otras cosas, que los fotógrafos son la máxima expresión del trabajo “por amor al arte”.