Sin título

Autor: Rebeca Menéndez (Avilés, 1976)
Título: S/T
Año: 2009
Técnica: impresión digital Lambda sobre dibond
Dimensiones: 173 x 150 cm
Edición: 2/3

Fue una de las obras más comentadas entre las que presentaron los artistas asturianos participantes en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2011 (Madrid), donde fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para su colección de fotografía actual. La obra se expuso en la galería gijonesa Espacio Líquido, y pertenece a las series que Rebeca Menéndez viene dedicando a los interiores con figuras femeninas, de gran impacto escenográfico.

Las ficciones fotográficas de Rebeca Menéndez, como ocurre también en sus trabajos pictóricos, proponen muchas cosas pero, sobre todo, obligan a pensar, buscando respuestas a las preguntas planteadas en cada pieza, al margen de la técnica empleada. Hay reminiscencias infantiles aparentemente tiernas que, sin embargo, albergan dramas y misterios, bajo un obsesivo interés por narrar historias, mostrando y ocultando a un tiempo, alterando nuestras miradas, persiguiendo otros horizontes, otras metas más interesantes que las impuestas por el ritmo cotidiano. Entre el espacio y el tiempo fluyen juegos de la memoria, recreando leyendas o desarrollando algún que otro problema socio cultural, entre pequeños detalles de la composición. Nada es lo que parece, pero todo resulta inquietante. Los personajes juegan, experimentan, se asoman, curiosean, pero pueden caer en múltiples trampas. La muerte está presente, pero también hay un canto a la vida, siempre frágil y vulnerable.