Cubierta de Cecilia de Madrazo. Luz y memoria de Mariano Fortuny. Edición en castellano © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2017. Autor de la fotografía: Eduardo López.

Cubierta de Cecilia de Madrazo. Light and memory of  Mariano Fortuny. Edición en inglés. © de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2017. Autor de la fotografía: Eduardo López.

Interior de la publicación “Cecilia de Madrazo. Luz y memoria de Mariano Fortuny”© de la reproducción fotográfica: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2017. Autor de la fotografía: Eduardo López

Cecilia de Madrazo. Luz y memoria de Mariano Fortuny
Coedición de la Fundación María Cristina Masaveu con el Museo del Prado

Con motivo de la exposición antológica Mariano Fortuny (1838-1874), organizada por el Museo del Prado (21/11/2017 – 18/03/2018) y comisariada por Javier Barón, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson publica Cecilia de Madrazo. Luz y memoria de Mariano Fortuny, edición de Ana Gutiérrez Márquez, miembro del Área de Pintura del siglo XIX de este Museo.

Un libro sobre la vida de Cecilia de Madrazo, esposa del pintor y mujer de atractiva personalidad. Desde su nacimiento en Madrid, en 1846, su vida estuvo abocada a contemplar en primera fila los acontecimientos artísticos que se sucedieron en España y Europa, ya que la presencia indiscutible de la saga de los Madrazo en todas aquellas instituciones oficiales y oficiosas que rigieron la política cultural española de todo el siglo XIX le proporcionó una información privilegiada que ella asimiló desde niña. La asidua correspondencia con su padre, con sus hermanos, o con los marchantes de su esposo, dan testimonio locuaz de una extensa época ya que su longevidad le permitió alcanzar los años 30 del siglo XX. Este epistolario que abarca un largo periodo, desde 1868 hasta 1917,  ha sido la columna vertebral para la elaboración de esta biografía a la que se han sumado otras numerosas fuentes que informan sobre el mundo apasionante que Cecilia de Madrazo vivió en los distintos escenarios donde fijó sucesivamente su residencia. Ella fue testigo de uno de los periodos de desarrollo artístico más álgido protagonizado por la colonia de artistas españoles tanto en Roma como en el París del último cuarto del siglo XIX. En dichas ciudades, su casa fue siempre lugar de encuentro de la intelectualidad más cosmopolita así como de pintores y marchantes donde se forjaron muchos de los negocios que les abrieron la puerta del éxito internacional. Finalmente fue Venecia la ciudad donde Cecilia se estableció definitivamente y desde allí apoyó el desarrollo artístico de su hijo, Mariano Fortuny y Madrazo, reconocido artista polifacético que sobresalió en el campo de la pintura, de la escenografía y en la creación de textiles.

El relato de su vida se completa con una interesante, y en muchos casos inédita, documentación fotográfica que perfila una visión total de su figura. Las palabras de sus “Últimas voluntades” referidas a su proceder porque he querido llevar bien el nombre de mi marido justifican una vida dedicada por entero a enaltecer la figura del artista reusense para quien ella fue su luz y su memoria.

Esta publicación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito con el Museo del Prado en 2016, y que tiene entre sus fines contribuir a la investigación y conservación de sus colecciones. En este mismo marco, la Fundación publica también el libro  Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado. I. Cartas de Mariano Fortuny, Cecilia, Ricardo, Raimundo e Isabel de Madrazo.