Paula

Autor: Jaume Plensa (Barcelona, 1955)
Título: Paula
Año: 2013
Técnica: madera de tilo
Dimensiones: 177 x 66 x 65 cm

Esta hermosa versión de la conocida Paula de Jaume Plensa fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2013 (Madrid) y es un ejemplo excepcional de esa mirada humanista del artista catalán, uno de los escultores vivos más importantes de nuestro país, que patenta aquí su inusual coherencia estética y su singular mirada plástica, tan poética como rotunda.

La obra atesora el ritmo compositivo característico de Jaume Plensa, con cabezas estilizadas de reminiscencias manieristas y una abrumante energía interior. La madera desnuda, con sus vetas visibles, desnudas, alternando el pasado y el presente de la escultura contemporánea y plasmando la fragilidad de la mirada de la niña protagonista, que contrasta con la solidez matérica y el peso real de la enorme pieza. Como pretexto, el rostro de esta barcelonesa, de rasgos aparentemente latinos pero también con guiño oriental, velado homenaje a la universalidad del arte. Los ojos cerrados, acaso para configurar un ritual íntimo bajo ese aura totémico; diálogo intenso con el espectador que, entre la realidad y la ficción, se acercará al sentido de ese arte verdadero que permanece eternamente inalterable.