INICIO/MIRADAS DE ASTURIASArstusia por Joan Fontcuberta2016

MIRADAS DE ASTURIAS. JOAN FONTCUBERTA, ARSTUSIA
PROYECTO DE MECENAZGO DE LA FUNDACIÓN MARÍA CRISTINA MASAVEU PETERSON

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta ARSTUSIA de Joan Fontcuberta, cuarto proyecto de su serie MIRADAS DE ASTURIAS.

Esta cuarta edición tiene como fotógrafo invitado a Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) artista, docente, ensayista, crítico, promotor de arte y ganador de varios galardones, como el Premio Nacional de Fotografía y Ensayo. Además, Joan Fontcuberta es el único español que ha recibido el prestigioso Premio Hasselblad, un premio internacional de fotografía que concede desde 1980 la Fundación sueca Hasselblad, y que han recibido algunos de los fotógrafos más importantes del siglo XX, como Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson Richard Avedon, William Klein, Jeff Wall o Nan Goldin, entre otros.

ARSTUSIA es un vocablo que compone un anagrama de Asturias. Joan Fontcuberta trata en Arstusia la fotografía como una «máquina anagramática», como una piedra filosofal capaz de permutar experiencias posibles de la realidad. Para este alquimista de la luz y la sombra, la fotografía es polvo y tiempo, ARSTUSIA es entraña y memoria… Es una experiencia única y sensorial dondel el espectador irá descubriendo, a través de de sesenta cajas de luz, las imágenes que se esconden detrás de cada instantánea.

Además de realizar el catálogo de la exposición ARSTUSIA la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha editado el libro de artista Trauma, realizado a partir de imágenes procedentes de diferentes fototecas asturianas, y que está presente en la exposición con una instalación hecha ex profeso para el atrio del museo. En Trauma, Joan Fontcuberta propone la idea de unas imágenes enfermas: fotografías que sufren algún tipo de deterioro (patología) que perturba su función documental y las inhabilita para “vivir” en un archivo pero que las dota de una extraordinaria singularidad plástica.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS
Del 14 de mayo al 28 de agosto de 2016