Le Canapé I

Autor:Le Corbusier (Charles-Edouard Jeanneret, La Chaux-de-Fonds, Neuchatel, Neuchatel, Suiza, 1887 – Cap-Martin,  Francia, 1965)
Título: Le Canapé I
Año: 1934- 1949
Técnica: tapiz de lana y seda
Dimensiones: 200 x 258 cm

©Laffanour Galerie Downtown/ Marie Clérin

A lo largo de su vida, y como una faceta más dentro de su investigación plástica y arquitectónica, Le Corbusier realizó unos treinta cartones para tapices. El arquitecto suizo entendía que los tapices formaban parte de una misma manifestación del espíritu artístico de su época y que contribuían, además, a definir el espacio y la acústica de un edificio.

Le Canapé I es un tapiz único, realizado como fruto de la colaboración que se estableció entre Pierre Baudouin y Le Corbusier en los talleres de Raymond Picaud en Aubusson. El tapiz, el primero de esta fructífera colaboración, fue realizado en 1949 a partir de un cartón original del artista hecho en 1934. En él se representa una figura femenina (uno de los temas principales de su producción plástica) acostada sobre un canapé, a cuyos cojines aluden las tres cruces que rodean la figura. En la composición domina la línea y las yuxtaposiciones de masas de colores planos, que se ordenan con claridad, orden y pureza. Las formas parecen complementarse entre sí, generando un juego de llenos y vacíos que destacan sobre el fondo neutro y claro. Su ejecución final no satisfizo del todo a Baudouin, quien consideró que los colores del tapiz habían quedado demasiado pálidos, algo que corregiría en colaboraciones posteriores.

Esta pieza fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el stand de la Galerie Downtown de París durante la celebración de la feria TEFAF 2017.