La teula roja de Juana Francés

Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

La teula roja

FICHA TÉCNICA

Autor: Juana Francés  (Alicante,  1924- Madrid, 1990)
Título: La teula roja
Año: 1960
Técnica: mixta sobre lienzo
Dimensiones:  190 x 170 cm

Realizada en 1960, La teula roja es una obra claramente representativa del periodo informalista (1956-1963) de Juana Francés. Este tipo de pinturas, que Francés trabaja directamente con el lienzo sobre el suelo, suelen componerse de una gran mancha, realizada, en esta caso y como suele ser habitual en su producción de esta etapa, a partir de una mezcla de arena superpuesta a una serie de amplios y gestuales trazos negros y rojos y, posteriormente, “regada” con chorro de agua. El blanco y gris azulado del fondo, especialmente visibles en la parte superior, contribuyen, por su parte, a dar una cierta profundidad a la composición.

Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Subastas Durán el 30 de enero de 2020 (lote 172).

Menú