La teula roja de Juana Francés

La teula roja

Autor: Juana Francés  (Alicante,  1924- Madrid, 1990)
Título: La teula roja
Año: 1960
Técnica: mixta sobre lienzo
Dimensiones:  190 x 170 cm

Realizada en 1960, La teula roja es una obra claramente representativa del periodo informalista (1956-1963) de Juana Francés. Este tipo de pinturas, que Francés trabaja directamente con el lienzo sobre el suelo, suelen componerse de una gran mancha, realizada, en esta caso y como suele ser habitual en su producción de esta etapa, a partir de una mezcla de arena superpuesta a una serie de amplios y gestuales trazos negros y rojos y, posteriormente, “regada” con chorro de agua. El blanco y gris azulado del fondo, especialmente visibles en la parte superior, contribuyen, por su parte, a dar una cierta profundidad a la composición.

Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Subastas Durán el 30 de enero de 2020 (lote 172).