La calle estrecha II

Autor: Fernando Zóbel de Ayala y Montojo (Manila, Filipinas, 1924- Roma, Italia, 1984)
Título: La calle estrecha II
Año: 1970
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones:  80 x 100

En torno a 1970 Zóbel comienza a representar en sus pinturas paisajes y lugares de Cuenca. En este caso, se inspira en una “calle estrecha”, que dará lugar a una serie de pinturas, la primera de ellas, realizada un año antes, hoy en el Gotheburg Museum. Como en otros paisajes de este periodo, el artista utiliza un espacio real como referente pero en su representación se transforma en un lugar irreal, construido a través de una sintetización basada en volúmenes, escalas y perspectivas y a través de entramados lineales y un delicado trabajo de la pintura a través de veladuras.

Esta obra fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Subastas Durán, el 30 de enero de 2020 (lote 123).