KAAHUMANU

Autor: Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903 – Bridgehampton, Nueva York, 2001)
Título: Kaahumanu
Año: 1969
Técnica: carboncillo, gouache y collage de papel sobre cartón
Dimensiones: 122 x 122 cm

Esteban Vicente comienza a realizar collages en 1949, durante una estancia en Berkeley, y a partir de entonces continuará empleando esta técnica, que le permite investigar en la misma problemática plástica sobre la que indaga a través de la pintura.

Esta obra, realizada en Hawái veinte años más tarde, muestra a la perfección su evolución hacia formas más contundentes, austeras, definidas por volúmenes netos de armónico cromatismo, pero dotadas de esa ambigua suavidad en los bordes tan característica de su producción.

Kaahumanu se expuso en la Galería Elvira González en la muestra “Esteban Vicente. Obras de 1953 a 1993” (27 de noviembre de 2019- 8 de febrero de 2020), siendo adquirida entonces por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.