PROYECTO DE MECENAZGO
JULIA, DE JAUME PLENSA

PLAZA DE COLÓN, MADRID
20 DICIEMBRE, 2018 – DICIEMBRE, 2022

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) ha aceptado prolongar la estancia de esta pieza hasta diciembre de 2022

La escultura se ha convertido en un icono de la ciudad por lo que la FMCMP, propietaria de la pieza, ha decidido prestarla a Madrid un año más antes de proseguir su itinerancia.

El paisaje urbano de la ciudad de Madrid seguirá contando con Julia, una una obra de Jaume Plensa realizada bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP)hasta  diciembre de 2022.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP), teniendo en cuenta la importancia que ha cobrado Julia en el paisaje madrileño y su gran apreciación por parte de la ciudadanía, ha aceptado prorrogar un año más la exposición de esta escultura de doce metros de altura realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco, que forma parte de un programa artístico organizado por el Ayuntamiento de Madrid, y que se presentó en diciembre de 2018.

Para Jaume Plensa, sus esculturas de cabezas con ojos cerrados ubicadas en el espacio público, como Julia, representan esta parte del cuerpo como gran contenedor del conocimiento y las emociones humanas. Según sus propias palabras: “siempre tienen los ojos cerrados porque lo que me interesa es lo que hay dentro de esta cabeza. Como si el espectador, delante de mi obra, pudiera pensar que es un espejo y él reflejarse, cerrar también los ojos, intentar entender toda la belleza que guardamos oculta dentro nuestro”.

Este foco de calma e introspección que Julia representa, tal y como han plasmado muchas crónicas de la ciudad, ha seguido modificando la percepción del entorno urbano, demandante de tranquilidad y reflexión, demostrando cómo el arte sirve para dar aliento e ilusión en tiempos difíciles.

Esta innovadora iniciativa de mecenazgo ha hecho posible que por primera vez Jaume Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013, entre otros muchos reconocimientos– exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, pretende dar un impulso para el desarrollo de futuros proyectos en este espacio.

Julia es una obra de arte única, encargada por la Fundación dentro de su línea de proyectos artísticos de mecenazgo,  y que forma parte de la Colección de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Un proyecto que nace con una vocación de itinerancia, ya que tras su paso por Madrid proseguirá su exhibición por diferentes ciudades del mundo.

JAUME PLENSA

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista de materiales, sensaciones e ideas. Sus referencias abarcan la literatura, la poesía, la música y el pensamiento.

Él se considera, ante todo, escultor, aunque su proceso creativo ha transitado por múltiples disciplinas. Sus obras se dirigen a la condición misma del ser: su esencia física y espiritual, la conciencia de sí mismo y de su pasado, sus códigos morales y dogmas y su relación con la naturaleza.

Nacido en Barcelona en 1955, estudió en la Llotja y en Bellas Artes Sant Jordi. Desde 1980, el año de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, actualmente reside en Barcelona.

Jaume Plensa expone regularmente en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, pero una parte muy significativa de su obra es la que desarrolla para espacios públicos. Hay obras suyas instaladas de forma permanente en España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China, etc.

Ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y colabora regularmente con la School of the Art Institute de Chicago como profesor invitado. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias y cursos en universidades, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

www.jaumeplensa.com

PARA SABER MÁS
Menú