Sin título (de la serie Catedrales)

Autor: Juan Baraja (Toledo, 1984)
Título: Sin título
Año: 2009-2011
Técnica: pigmentos minerales sobre papel fotográfico PHOTO RAG
Dimensiones: 122 x 122 cm
Serie: Catedrales
Edición: 3/5

Esta obra formó parte de la primera exposición individual de Juan Baraja en Madrid, con la serie titulada Catedrales, que le ocupó tres años de trabajo y se compone de diez fotografías. Fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional Arco 2014 (Madrid) y se inspira en la arquitectura interior de algunas instalaciones cementeras, contrastando elementos formales y lumínicos.

Planos entrecruzados, calidades casi metafísicas, colores sutiles con arriesgados encuadres que tratan de plasmar la esencia del lugar son algunas virtudes compositiva de Juan Baraja. En este caso, el autor camina por los interiores de la fábrica buscando lugares que le recuerden, de alguna manera, ciertas ideas heredadas de los templos cristianos, como la verticalidad gótica, que aquí se patenta mediante recursos funcionales, aligerando los muros por razones obvias. La maquinaria pesada, las gruesas capas de polvo gris o blanco, como respuesta a esa exploración impaciente de los fieles para encontrar lo etéreo o sobrehumano entre las paredes del edificio.