HARING, Keith

(Reading, Pensilvania, 1958 – Nueva York, 1990)
www.haring.com

Keith Haring es uno de los principales representantes del graffiti y del arte urbano de la década de 1980, y uno de los primeros en producir obra para el mercado popular, a través de amplias series de merchandising y de la tienda Pop Shop, que abrió en 1986. Formado inicialmente en la Ivy School of Professional Art de Pittsburgh, en 1978 se traslada a Nueva York donde frecuenta las clases de la School of Visual Arts y descubre una próspera comunidad de arte alternativo. Entabla amistad con Kenny Scharf y Jean-Michel Basquiat, así como con músicos, artistas de performance y escritores de graffiti participando, entre otras, en actuaciones en el Club 57. En 1980 comienza también a realizar graffitis, primero a rotulador y después con tiza blanca en los anuncios y paneles para anuncios del metro. Esto atrajo la atención del galerista Tony Shafrazi, que en 1982 organiza una muestra individual en su galería de Nueva York, introduciéndose a partir de entonces en el mercado del arte internacional.

Su obra, de estética naif próxima al pop art, se plasma a través de siluetas simples, definidas con gruesos contornos negros y complementadas con colores planos. Sus representaciones, normalmente alusivas a temáticas como el sexo, la enfermedad, la muerte y la guerra, suelen encerrar un fuerte contenido político y de crítica social.

Entre sus principales murales públicos destacan el que hizo en Nueva York para celebrar el centenario de la Estatua de la Libertad en 1986 y, en ese mismo año, el del lado oriental del muro de Berlín.

 

OBRAS EN LA COLECCIÓN

Untitled

Menú