Gasolinero. Soria, 1984

Autor: José Mª Díaz-Maroto (Madrid, 1957)
Título: Gasolinero. Soria, 1984
Año: 1984
Técnica: gelatina de plata
Dimensiones: 25 x 35 cm

Esta obra del madrileño José María Díaz-Maroto formaba parte de la exposición organizada en el marco de PhotoEspaña 2014 bajo el título “El viaje. Sendero vital” donde coincidieron un grupo de autores que se conocieron hace más de treinta años en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson adquirió un lote de fotografías con motivo de ese proyecto. Cada uno plantea su singular mirada hacia esta aventura colectiva relacionada con distintas geografías naturales, culturales y sociales captadas en la carretera, entre 1982 y 2012, configurando un amplio espectro de contrastes en blanco y negro.

La imagen del empleado de una gasolinera, con su mono de trabajo y esa boina que delata las costumbres del entorno rural, sirve a Díaz-Maroto para profundizar en su interés por documentar lo cotidiano, a través de estos retratos fugaces que siempre le han interesado y plasmó también en proyectos personales como “Vida y carretera” (galería Photo Espacio, Madrid, 2012), entre otros. Llama la atención el juego entre el primer plano y el fondo de la imagen, entre el austero paisaje castellano y el rostro ajado por el sol del protagonista, que mira fijamente a la cámara al tiempo que controla sus tareas mecánicamente, en comunión con las máquinas industriales.