INICIO/Obras en préstamo FMCMP/“FERVOR DE METRÓPOLI” Centro Niemeyer, 2018
Oca 3, 2007. Autor: José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Propiedad: Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Avilés, 1. Serie Allumar, II edición de Miradas de Asturias, Autor: José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Propiedad: Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Fevor de Metropoli de José Manuel Ballester

Organiza: Centro Niemeyer y la Embajada de Brasil en España
Obras de la de la Colección FMCMP cedidas para la exposición: Oca 3, 2007 y Avilés 1, 2013 (obra correspondiente a la II edición de Miradas de Asturias, serie Allumar). Autor: José Manuel Ballester (Madrid, 1960)

Fervor de metrópoli presenta un viaje en el tiempo que nos conduce a 1929, en los inicios de lo que se denominón modernismo. A partir de la arquitectura y las tres principales ciudades de Brasil, viajamos por ellas destacando los lugares más significativos que han escrito una de sus multiples historias.

Porque la historia se puede contar de muchas maneras y a través de la arquitectura de las ciudades y de sus gentes puede ser una de las más sugerentes y ricas, no solo en información sino también por la posibilidad de hacer un retrato preciso sobre la cultura de un país.

Son las huellas que han sobrevivido a su pasado lo que encontraremos en las salas del Centro Niemeyer, el lugar perfecto por ser un fragmento de Brasil trasladado a Avilés y que sería uno de los últimos trabajos de Niemeyer, el gran protagonista de esta historia.

No es un relato de sucesos. Es una invitación a percibir los aromas, la sensibilidad, la frescura y la gran vitalidad de un país como Brasil, lleno de sensualidad, de armonía y también de violentos contrastes. Un país que, por su riqueza, tiene que afrontar grandes retos y superar grandes desafíos. Que tiene a su alcance la fortuna de disponer de un territorio lleno de frágiles riquezas y por la tanto la responsabilidad de conservarlas y hacer buen uso de ellas. La arquitectura y los paisajes urbanos aquí presentes pretenden mostrar lo mejor de sus pobladores: su carácter y su posicionamiento ante la vida.

Las aspiraciones de soñar un mundo mejor: una utopía que es la que mueve e inspira a la arquitectura, cuya principal misión es la de materializarlo y hacerlo posible.

Jose Manuel Ballester

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) expondrá su mirada sobre la arquitectura brasileña con uno de sus más recientes trabajos fotográficos, titulado “Fervor de metrópoli”, en el Vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer desde el viernes 22 de junio hasta el domingo 30 de septiembre. En él, el visitante podrá descubrir los detalles de algunas de las obras arquitectónicas más importantes de Oscar Niemeyer, como principal exponente de la arquitectura de Brasil, a través de la cámara de uno de los fotógrafos más prestigiosos del panorama artístico español, Premio Nacional de Fotografía en 2010.

“Fervor de metrópoli” se compone de 22 imágenes, la mayoría de gran formato, en las que Ballester da todo el protagonismo a la sinuosidad de las curvas de Niemeyer, a los blancos de su arquitectura, sin mostrar la figura humana, que queda ausente de sus obras: ”En cada composición, el autor subraya presencias que ya no existen, o quizás ya se han ido, o aún no han llegado”, en palabras del escritor y crítico de arte Ángel Antonio Rodríguez.

El proyecto original de “Fervor de metrópoli” surgió de la colaboración de José Manuel Ballester con el crítico de arte Juan Manuel Bonet, que le sirvió de guía por la ciudad de São Paulo hace algo más de una década. Como explica Antonio Simões, embajador de Brasil en España, “el tema que se propuso Ballester, bajo inspiración de Bonet, fue el de realizar una “fotovisión” de la ciudad de São Paulo, desnudando así todas las facetas de la metrópoli y registrando edificios emblemáticos y con importante carga histórica partir de ese encuentro”.

Fervor de Metrópoli de José Manuel Ballester
Centro Niemeyer