Sin título

Autor: Edgardo Aragon (Oaxaca, México, 1985)
Título: Sin título
Año: 2010
Técnica: fotografía digital sobre dibond y metacrilato.
Dimensiones: 33 x 22 cm
Edición: 3/5 + 2 PA

Esta fotografía, adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2013 (Madrid), forma parte de los proyectos artísticos y documentales sobre el México rural de la zona de Oaxaca que Edgardo Aragón viene desarrollando desde hace varios años. La serie fue presentada en varias galerías expuesta posteriormente en otros espacios, como la muestra que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España presentó en Tabacalera. Promoción del Arte de Madrid, en 2014.

Conjugando imágenes románticas con composiciones tan duras como la que simboliza esta fotografía, el artista mexicano trata de reflejar la situación desesperada de los habitantes de esta conflictiva zona, con metáforas que conforman un universo visual contemporáneo heredero del realismo mágico latinoamericano. En sus trabajos utiliza también acciones, instalaciones y vídeos para plasmar las fluctuaciones políticas y las dislocaciones culturales a partir de narrativas individuales que involucran las secuelas de un pasado complejo, en una apuesta comprometida y comprometedora que aboga por la experimentación y la reflexión constantes.