Donde dormir III (Arco)

Autor: Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958)
Título: Donde dormir III (Arco)
Año: 2013
Técnica: fotografía siliconada sobre metacrilato
Dimensiones: 126 x 180 cm
Edición: 6/7

Esta obra forma parte del ambicioso proyecto titulado Dónde dormir que Eugenio Ampudia inició en 2008 y se compone de acciones, fotografías y proyecciones monocanal en distintos formatos. Fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2013 (Madrid), y refleja precisamente uno de los capítulos del work in progress del artista vallisoletano, que captó esta imagen y rodó la película correspondiente pasando una noche en los pabellones vacíos de IFEMA, en Madrid, donde después se desarrollaría la citada feria.

La serie de trabajos Dónde dormir, desarrollados a partir de 2008, se construyen a partir de gestos mínimos, aparentemente banales, que albergan el posicionamiento político del artista y su actitud de resistencia frente a los convencionalismos. El Museo del Prado en Madrid, o los Jardines de la Alhambra en Granada han sido otras paradas del viaje planteado por Ampudia, proponiendo una reformulación de nuestro habitar bajo una actitud que, en su simplicidad y reiteración, devuelve la mirada al modo en que el individuo se relaciona con el espacio público. Aquí se plasma mediante una referencia al mercado del arte, bajo un contexto dedicado exclusivamente a las últimas tendencias que cuestiona el sistema y propone nuevos intercambios de experiencias.