INICIO/CORRIENTES ESPIRITUALES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

CORRIENTES ESPIRITUALES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presenta Corrientes espirituales en la España del siglo XVIII. El obispo de Oviedo Fernández de Toro un exhaustivo libro de investigación realizado por el Doctor Juan José Tuñón Escalada -Abad de Covadonga ( 2008-2017)  y consumado especialista de la historiografía socio-religiosa asturiana- que recoge, a lo largo de más de 800 páginas, un completo estudio sobre la figura del obispo de Oviedo Fernández de Toro y el panorama de las corrientes espirituales de España durante el siglo de las luces.

La exhaustiva investigación llevada a cabo por el Doctor Don Juan José Tuñón ha permitido recuperar del olvido a una figura fundamental para comprender el devenir de la historia eclesiástica asturiana: el obispo Fernández de Toro, prelado de la diócesis ovetense durante el primer cuarto del siglo XVIII, que ha pasado a la historia por ser uno de los pocos obispos condenados firmemente por la Inquisición, hecho todavía más singular si tenemos en cuenta su condición de juez inquisitorial antes que reo.

Como se enuncia en el título de la publicación, Corrientes espirituales en la España del siglo XVIII. El obispo de Oviedo Fernández de Toro, este estudio supera el simple estudio de la figura del obispo y su causa para adentrarse en el conocimiento de las corrientes espirituales del Siglo de las Luces en España, analizando el contexto para poder acercarnos a comprender de la manera más objetiva posible el hecho histórico analizado. Una lectura amena a la vez que exhaustiva, que profundiza no solo en el proceso inquisitorial al que fue sometido el prelado, sino también en el estudio del panorama político, eclesiástico, social y cultural de la España del siglo XVIII.

Este texto, que cuenta con un prólogo del profesor Maximiliano Barrio Gozalo, se acompaña de una exquisita selección de imágenes –muchas de ellas procedentes de la Colección Masaveu- que nos permiten contextualizar el estudio.

En palabras del profesor Maximiliano Barrio: “Estamos ante un libro de investigación, que ofrece una información densa, pero ideas claras, que el lector irá descubriendo a medida que se adentre en su amena lectura. En suma, es una obra de gran valor e interés científico. Descansa en una sólida erudición y se distingue por la elegancia de su hechura. La composición es nítida, la expresión precisa y de gran valor literario. Aunque se mueve en distintos campos de  la historia, actúa con más hondura en la historia de las ideas y de la teología. Tiene en cuenta las nuevas tendencias historiográficas, pero no se deja esclavizar por la moda. Apela a la sociología y a la política, pero prefiere la historia intelectual y religiosa, fundada en la búsqueda de la verdad y en la fidelidad al documento escrito”.