Comunicación con fines de promoción cultural de artistas incluidos en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson protegidas por derechos de propiedad intelectual. Prohibida su reproducción, total o parcial, ni tratamiento por cualquier medio ni transmisión o cesión de cualquier forma, sin autorización del titular de los derechos sobre las obras.

Contacto. Serie negra

FICHA TÉCNICA

Autor: José María Navascués (Madrid, 1934 – Oviedo, 1979)
Título: Contacto
Año: 1973
Técnica: madera ensamblada y anilinas
Dimensiones: 27 x 22 x 20 cm

Contacto es una pieza de pequeñas dimensiones y carácter macizo, compacto. Este objeto escultórico está integrado por dos partes que encajan entre sí y que admiten distintas posiciones, en función de si la pieza de la parte superior se coloca en sentido horizontal o vertical presentando, en esta última disposición, un mayor dinamismo y un delicado equilibrio.

Realizada en el año 1973, pertenece a la serie «Maderas negras» (1969-1975) y se relaciona con otras piezas de formas biomórficas como Eros y La paloma, en las que es patente cierto eco brancusiano. Al igual que en otras obras de esta serie, es fundamental el perfecto acabado, que dota a la pieza de una gran belleza formal. Navascués consigue este efecto con un depurado procedimiento técnico que engloba desde el corte y preparación de la madera, normalmente de pino báltico, que luego se ensamblaba, pulía y lijaba para, finalmente, teñir con anilinas, lacar y pulir con varias capas de cera.  

Esta obra figuró en la individual del artista celebrada en la Galería Guereta de Madrid en octubre-noviembre de 1975 (n.º 14).

Menú