Composition (Composición). Paysage (Paisaje)

Autor: Luis Fernández (Oviedo, 1900 – París, 1973)
Título: Composition (Composición). Paysage (Paisaje)
Año: 1939
Técnica: óleo sobre lienzo
Medidas: 60 x 73  cm

Esta obra de Luis Fernández responde a las características habituales de la pintura que realizó el artista ovetense al finalizar la guerra civil y bajo la influencia directa de Pablo Picasso, a quien conoció a finales de 1933 o principios de 1934. De hecho, el propio Fernández bautizó como “picassismo” a esta etapa de su producción, fechada entre 1936 y 1944 y caracterizada por una mezcla singular de surrealismo y expresionismo, que se ejemplifica en este caso en el carácter dramático, expresivo, onírico y angustioso de la composición.

En ella se representan tres elementos habituales en su iconografía de este periodo, tratados con carácter monumental. A la derecha aparece la cabeza de un gallo, con el pico abierto y en actitud amenazante. Este animal suele ser utilizado por el pintor como metáfora del franquismo. Además, aquí se encuentra intimidando a un toro, de formas sinuosas y alargadas, símbolo, a su vez, del bando republicano. Cierra la composición un órgano sexual masculino, que introduce un componente erótico a la escena, ambientada en una especie de paisaje nocturno, con un camino iluminado por la luz de la luna. Todo ello está plasmado a través de una pincelada enérgica y expresiva y en una gama de ocres y negros, así como de amarillos y rojos, que contribuyen a potenciar la violencia, crueldad y cierto humorismo que destila el cuadro.

Según la inscripción que figura en el dorso, la obra fue realizada el 18 de julio de 1939. En la actualidad es conocida bajo dos títulos. El primero (Composition) fue el que se dio a la pintura en el catálogo de la exposición Arte de la España republicana que se celebró en Brno (actual República Checa) en 1946. El segundo (Paysage) figura escrito en su dorso. Fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Segre en subasta del 23 de mayo de 2017.