Colombes o pigeons

Autor: Luis Fernández (Oviedo 1900 – París 1973)
Título: Colombes o pigeons
Año: hacia 1963-65
Técnica: óleo sobre lienzo
Medidas: 33 x 41 cm

Esta obra pertenece a la serie de las palomas, la más extensa de su producción, que Luis Fernández desarrolló entre 1963 y 1965, habitualmente conocida por los títulos de Colombes (Palomas), Pigeons (Palomas), Deux pigeons (Dos palomas) o La Fable aux Deux Pigeons (La fábula de las dos palomas). En ella el artista muestra a estos dos animales en el interior de una celda palomera (aquí un espacio prácticamente abstracto) y bajo un intenso haz de luz que penetra diagonalmente desde la parte superior izquierda. Ambos animales están compuestos a través de una serie de líneas curvas y rectas, las cuales les dotan de gran armonía, y aparecen representados en lo que podría interpretarse como una escena de cortejo, en la que la paloma de la izquierda representa al macho y la de la derecha a la hembra.

Atento observador de la naturaleza, Luis Fernández transciende aquí la misma para adentrarse en el ámbito de lo espiritual o sagrado. De hecho, y tal y como ha indicado Alfonso Palacio, esta escena se ha relacionado con las dos palomas que aparecen pintadas en el ángulo inferior derecho de El hogar de Nazareth (1635-1640), obra de Francisco de Zurbarán, y el propio artista veía en ellas un trasunto de la Anunciación de la Virgen.

Esta pintura fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en subasta de 18 de octubre de 2018 de Christie’s en París.