Black and White Circle

Autor: Richard Long (Bristol, Reino Unido, 1955)
Título: Black and White Circle
Año: 1988
Técnica: mármol y carbón
Dimensiones: 600 cm (diámetro)

Se trata de una de las obras circulares más destacadas de Richard Long, realizada en Aquisgrán (Alemania) en 1988. Está compuesta por dos grandes círculos, uno central negro, formado por piezas irregulares de carbón, y otro exterior blanco, situado a 3 cm de distancia y que rodea el anterior, realizado en este caso a partir de piezas de mármol de Carrara blanco. Ambas partes mantienen una densidad uniforme y son concebidas como Long como formas universales y atemporales. Con esta simplicidad de medios y de formas Long consigue presentar una armoniosa visión de la naturaleza, en la que queda plasmada la tensión entre el caos del mundo natural y el esfuerzo del hombre por contener lo incontrolable.

Black and White Circle fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la subasta de Christie’s, Amsterdam, de 30 de abril y 1 de mayo de 2019 (lote 2019).