Barricada II

Autor: Avelino Sala (Gijón, 1972)
Título: Barricada II
Año: 2012
Técnica:  instalación de cerámica y madera
Dimensiones: medidas variables

En los últimos años, Avelino Sala ha venido planteando miradas multidisciplinares hacia tiempos creativos, discursos sociales y estados de tránsito, generando visiones fugaces acerca de la fragilidad del ser humano en su contexto y de su expresión, mediante escenografías traducidas como formas de resistencia. En la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2012 (Madrid), el artista asturiano brilló con esta obra compuesta por una instalación y una fotografía, que fue adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para su fondo de arte contemporáneo.

Avelino Sala plantea aquí una estética inquietante, centrada en la recreación de esos lugares de incertidumbre. Son dos ejemplos complementarios que simbolizan una barricada cultural, expresada mediante el montaje de pequeñas piezas de cerámica que representan libros y de una fotografía de varios ejemplares reales que han sido quemados en una espectacular acción nocturna. Instalación, reflexión e interacción, bajo intenciones narrativas, críticas, vinculadas a la situación socio-cultural contemporánea donde la citada combustión trata de carbonizar la representación del símbolo literario por excelencia, en una irónica metáfora de la destrucción ética.