Avilés, 27 fotografías

Autor: Juan de Sande (Madrid, 1964)
Título: Avilés, 27 fotografías
Año: 2003
Técnica: fotografía color RC mate sobre metacrilato
Dimensiones: 146 x 123 cm
Edición: 3/5

Esta obra de Juan de Sande, adquirida por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2010 (Madrid), pertenece a una serie que inicia en 2003 sobre arquitecturas solitarias, generando escenas de aspecto metafísico y subyugante, con la arquitectura y la luz como piedras filosofales. En Avilés realizó 27 fotografías, tras un largo trabajo de campo en la ciudad asturiana.

Como hace con frecuencia, Juan de Sande sitúa aquí el objetivo frontalmente, frente a espacios aparentemente viejos, llenando casi por completo la composición con los edificios retratados. Son sugerencias de un pasado más o menos reciente, pretextos temáticos que aluden al vacío y la soledad, extrayendo la belleza oculta entre los materiales y cielos grises. El espacio habitable en estado de transformación, el abandono como alegoría del pasado, puesta en escena de situaciones y ciudades donde sucedieron experiencias múltiples. La ruina como estímulo para contar historias, en línea con el trabajo de otros grandes artistas contemporáneos. La simetría, el orden y la limpieza compositiva son otros valores que definen al artista madrileño.